viernes, 13 de febrero de 2009

Envases: elemento clave en el proceso logístico

Un envase, por definición, es un contenedor donde se deposita un producto. Sus funciones son tan variadas como el contener, conservar, proteger, mantener características, mostrar, ser ergonómico, fácil de abrir, fácil de cerrar, uniforme, brindar conveniencia, fácil de aplicar, brindar la porción adecuada, reducir costos, dar identidad al producto, promover la venta, facilidad de manipulación del producto, fácil de almacenar, etc




Envase ecológico :

Todas las tendencias e innovaciones en la industria del envase para suministrar envases que, en términos generales, son más aceptables ambientalmente.
Un producto no puede ser protegido de todas las posibilidades de riesgo porque ocasionaría el empleo y costos excesivos de los materiales de envase. De tal manera, la protección que el envase debe prestar al producto se determinará mediante una evaluación ponderada de las tensiones probables que pueda recibir.

Envase primario: Está en contacto directo con el producto.
Envase secundario:Envase que contiene uno o varios envases primarios.


Embalaje primario

La mercancía colocada dentro de un embalaje debe mantenerse
inmóvil para evitar que se dañe con el movimiento y pudiese
golpearse con ella misma o con otro producto.
Estos materiales de embalaje interno pueden ser los siguientes:


Embalajes secundarios :
Se consideran embalajes secundarios todos aquellos elementos que permiten proteger la carga y que se colocan fuera del embalaje primario, siendo estos: Flejes; Películas Termoencogibles; Películas Estirables; Esquineros, Bolsas Inflables Multicapas; Rellenadores de huecos en estiba; Rellenadores de huecos en transportación (void fillers); Indicadores de Manejo de Carga.


Objetivos de los envases :
  • Protección del producto
  • Merchandising
  • Facilitar el consumo
  • Informar
  • Comodidad de transporte
  • Valor de post venta

Requisitos de los embalajes:


De preferencia deben ser reutilizable, reciclable y, en un caso extremo incinerable para cumplir las normas de envase y embalaje residuales y de medio ambiente que rigen en el país destino.
Cumplir las condiciones y requisitos que establecen la legislación medioambiental y fitosanitaria del país de origen y país destino.
Ser lo más ligero posible y a su vez, poder soportar la carga requerida.
Deben ser: marcables, señalizables o rotulables para poder identificarlo, cuantificarlo y localizarlo.

Para mas informacion visiten estos links:

http://es.wikipedia.org/wiki/Envase

http://www.alimentariaonline.com/desplegar_nota.asp?did=2268

No hay comentarios: