jueves, 27 de noviembre de 2008

CONSUCODE


Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Es un organismo público descentralizado, con personería jurídica de derecho público, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, creado mediante Ley Nº 26850, que goza de autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera.
  1. Función:


Tiene como función principal, velar por el cumplimiento de los procedimientos de contrataciones y adquisiciones de las entidades del sector público, con el fin de garantizar que éstas obtengan bienes y servicios de la calidad requerida, en forma oportuna y a precios o costos adecuados. Sus atribuciones están contenidas en el artículo Nº 9 de la Ley

Necesidad de un cambio en la legislación anterior.


•Profusión en la normatividad.
•Excesivo formalismo para las adjudicaciones.
•Preferencia del costo sobre la calidad.
•Falta de seguridad jurídica para las impugnaciones.
•Alto costo de acceso al mercado estatal por el exceso de registros.

2.- Principios que rigen las Contrataciones y Adquisiciones (Artículo 3 Ley).

•Moralidad.
•Libre competencia.
•Imparcialidad.
•Eficiencia.
•Transparencia.
•Economía.
•Vigencia tecnológica.
•Trato justo e igualitario

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Procesos de Selección.

1.- Resumen.

2.- Licitación y Concurso Público.
a.- Licitación Pública.
Objeto: Obras, adquisición de bienes y suministros.
Monto : (1)
b.- Concurso Público.
Objeto: Contratación de servicios y consultoría.
Monto : (1)

3.- Adjudicación Directa.

a.- Objeto: Obras, adquisición de bienes y suministros y Contratación de servicios y consultoría.
b.- Monto: (1)
Con Publicación.
Objeto: Obras, bienes, servicios y consultoría.
Monto: Más del 50% del límite máximo establecido para este proceso en la Ley de Presupuesto del Sector Público.
Sin Publicación.
Objeto: Obras, bienes, servicios y consultoría.
Monto: 50% o menos del límite máximo establecido para este proceso enla Ley de Presupuesto del Sector Público.

4.- Adjudicación de Menor Cuantía.

1.- Objeto: Obras, bienes, servicios y consultoría.

2.- Monto: Igual o Inferior a un 1/10 del límite máximo establecido para la Adjudicación Directa.
(1) Los montos son establecidos en la Ley Anual de Presupuesto o R.M.Nº 292-98-EF.

ADJUDICACION DIRECTA CON PUBLICACION

LICITACION Y CONCURSO PÚBLICO

Sistema Integrado de Administracion Financiera del Sector Público

¿Ventajas?

  • Proporciona a los Organos Rectores información oportuna y consistente.
  • Permite obtener reportes consistentes de estados presupuestales, financieros y contables.
  • Permite un seguimiento de la ejecución presupuestaria en sus diferentes fases.
  • Proporciona una visión global y permanente de la disponibilidad de los recursos financieros del Estado.
  • Pone a disposición de la CPN, información para la elaboración de la Cuenta General de la República.
  • Permitirá la obtención de los reportes COA para SUNAT.
  • Pondrá a disposición de la Contraloría General de la República, información de detalle, reduciendo los requerimientos de reportes y mejorando la capacidad de Control en oportunidad, cobertura y selectividad.
  • Contribuye a una mejor asignación de recursos y toma de decisiones.

¿Deficiencias?

  • La base de datos del SIAF no es modificable por las unidades ejecutoras o usuarios, no se puede organizar de acuerdo a las necesidades de cada institución ya que cada una de las entidades publicas tienen su particularidad

  • El SIAF es sólo un sistema de información que no puede resolver los problemas de la gestión pública y sus normas sobre abastecimientos, personal, control de activos o trámite documentario. Por ejemplo, en cuanto a las planillas, el SIAF registra el monto consolidado a pagar, pero no puede controlar la fórmula con que se calculan las remuneraciones y retenciones, lo que se maneja en cada ministerio u organismo, y menos aún simplificar la compleja normatividad que regula el sistema de remuneraciones.